Dirigido a:
Profesionales de la salud involucrados en actividades docentes en los niveles de pregrado, posgrado o educación continua, que deseen incorporar herramientas educativas modernas en la formación de profesionales de la salud. Es requisito contar con un proyecto concreto en el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos durante el diplomado.
Curso Avalado por la
Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (FM-UAQ). CRUPA: ECFMUAQ/0525/RGAM3 y la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC)
Resultados de Aprendizaje:
Desarrollar competencias que enriquezcan la práctica docente de los participantes, destacando:
Diseño e implementación de acciones educativas en el ámbito de la salud.
Enfoque centrado en el estudiante.
Desarrollo de competencias sociales y comunicacionales.
Fomento del profesionalismo y modelos de rol.
Reflexión crítica y mejora continua de la práctica docente.
Integración de la enseñanza y el aprendizaje en sistemas de salud.
Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de:
Reflexionar sobre su práctica docente a la luz de teorías del aprendizaje adulto y enfoques educativos contemporáneos.
Analizar y enriquecer el currículo que imparten mediante la selección de metodologías alineadas con las competencias de sus estudiantes.
Diseñar, validar y aplicar instrumentos de evaluación adecuados a las competencias que se buscan desarrollar.
Implementar metodologías de aprendizaje activas y centradas en el estudiante, tales como:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Simulación de habilidades clínicas.
Simulación de escenarios complejos.
Estrategias para la enseñanza de la estructura y función humanas.
Práctica deliberada.
Práctica reflexiva.
Elaboración de portafolios de evidencias, entre otras.
Conocer y aplicar herramientas tecnológicas que potencien su práctica docente, así como estrategias efectivas para su implementación.
Estrategias Educativas
Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje:
Clases teóricas mediante Zoom y metodología de aula invertida.
Sesiones de coaching y asesoría personalizada (1:1).
Elaboración de portafolios de evidencias.
Aplicación de prácticas deliberadas y reflexivas.
Material de Apoyo Didáctico:
Lecturas y videos seleccionados.
Plataforma de gestión del aprendizaje (LMS): moodle.simacademy.lat
Artículos y ensayos pertinentes a los temas abordados.
Material Entregado a los Estudiantes:
A lo largo del diplomado, los participantes recibirán versiones en PDF de presentaciones, videos y otros recursos a través de la plataforma.
Durante el diplomado desarrollaras un proyecto de mejora a tu práctica educativa y estarás acompañado por uno de nuestros docentes para supervisar tus avances.
Fechas y Horarios
17 de julio al 18 de diciembre de 2025.
Actividad Sincrónica todos los jueves de 16:00 a 19:00 horas tiempo de México (19:00 - 22:00 hrs Chile/Arg, 17:00 a 20:00 hrs Colombia/Peru) Puede revisar las diferencias horarias en este enlace.
Requisitos
Ser docente de profesionales de la salud (Pregrado, Posgrado o Educación Contínua)
Tener un proyecto educativo donde quiera implementar mejoras
Costo
Participantes fuera de México: $25,000 pesos mexicanos (Aquí pueden revisar el tipo del cambio al día https://www.xe.com/currencyconverter/)
Participantes en México: $29,000 pesos mexicanos (IVA incluido)
10% de descuento a miembros de la comunidad de la Facultad de Medicina de la UAQ
Contamos con un número de becas limitado. Daremos prioridad a los registros anticipados.
Médico Cirujano. Maestro en Liderazgo Educativo. Maestro en Gestión de Emergencias. Doctor en Ciencias de la Salud.
Director General de Cancer Center Tec 100. Director General de Asesores en Emergencias/SimAcademy.
Cerca de 30 años de experiencia docente de profesionales de la Salud.
Psicologa, Maestra en Psicología, Doctora en Psicología.
Jefa de Investigación de Cancer Center Tec 100. Publicaciones nacionales e internacionales en Psico-oncología, evaluación.
Médico Cirujano. Maestra en Educación y Docencia. 3 Diplomados en Enseñanza. Especialidad en Docencia. Más de 30 años de experiencia docente.
Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Educación Médica Pontificia Universidad Católica de Chile
Directora Ejecutiva SI ACADEMIA
Asesora Banco Interamericano del Desarrollo (BID)
Miembro grupo RIG Latinoamérica INACSL
Revisora Proceso Internacional de Endorsement INACSL
Enfermera y Psicologa. Magister en Docencia Universitaria.
Ha participado en multiples programas educativos de docencia de la Salud. Actualmente es la Directora Nacional de Enfermería de la Universidad de las Américas Chile.
Medico Cirujano. Especialista en Anestesiología. Fellow en Simulación Clínica. Mago
Actualmente trabaja como Anestesiologo y coordina programas de Simulación Clínica en el Hospital ABC en México. Adicionalmente es VP editorial de la revista de Simulación Clínica (FLASIC) y profesor de varias asignaturas en materia de la salud. Rodrigo cuenta además con múltiples publicaciones nacionales e internacionales.
Es Licenciada en Enfermería por la Universidad Austral y Magíster en Gestión de Servicios de Enfermería por la Universidad TECH. Actualmente es Subdirectora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Austral y Faculty Member del grupo EUSIM. Cuenta con una amplia trayectoria en enfermería asistencial, gestión y docencia, destacando su experiencia como enfermera de UCI pediátrica (2003-2012), directora de enfermería en la Municipalidad de Pilar, evaluadora de carreras universitarias en la CONEAU (2023), y como instructora en programas de formación en simulación clínica desde 2018. Además, ha liderado proyectos de educación para pacientes y fue investigadora junior en el IECS.
Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas del Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, UNAM. Médico Cirujano. Maestría en educación basada en competencias. Maestría en Administración de instituciones de salud. Doctorante en Educación. Faculty Nivel 2 en Simulación Clínica, EuSim. Posgrado en simulación clínica y seguridad del paciente, Universidad de Barcelona/España. Certified Healthcare Simulation Educator (CHSE), Society for Simulation in Healthcare
Certified Healthcare Simulation Operations Specialist (CHSOS), Society for Simulation in Healthcare.
Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, cuenta con más de 20 años de experiencia en el INCICh y más de 15 años como docente en programas de pregrado y posgrado en Enfermería Cardiovascular. Actualmente coordina el Centro de Aprendizaje en Competencias Clínicas por Simulación (CEACCS) del Instituto. Está certificada por el COMLE y CONOCER en docencia, desarrollo instruccional y evaluación de competencias, siendo además Directora de Certificación de Especialidades del COMLE (2024–2026). Educadora en simulación e instructora AHA (BLS, ACLS y PALS) desde hace más de una década, también se desempeña como asesora, sinodal y revisora científica. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad de Medicina Crítica Cardiovascular, FLASIC y SOMESICS.
Máster en Educación para Profesionales de Ciencias de la Salud. Especialidad en Alta Dirección. Experiencia en pregrado y Posgrado tanto en la Universidad Autónoma de México como en la Universidad la Salle en México.
Nací en San Juan, Argentina. Me formé como médico y luego como especialista en Mendoza, donde vivo actualmente. Me dedico a la anestesiología cardiovascular y soy docente de Simulación médica en la Universidad Nacional de Cuyo.
Soy profesor EuSim y colaborador de Sim Academy.
Tengo especial interés en la educación médica como una potente herramienta para potenciar las áreas de mejora de nuestro sistema sanitario.
Médico especialista en Terapia Intensiva Pediátrica. Facilitador de Simulación ( EuSim 1 y 2). Maestría en Efectividad Clinica orientación Gestión Clínica y Calidad ( IECS). Magíster en políticas públicas ( U. austral). Facilitador de Factores Humanos ( Administración Nacional de la Aviación Civil). Coordinador del Programa de Simulación de la Fundación Barceló. Jefe de Sección Terapia Intensiva Pediátrica Hospital Durand, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Médico General egresada del IPN, diplomada en Educación de Profesionales de la Salud ejerzo la medicina clínica simultáneamente con la docencia en medicina, actualmente formo parte del equipo de evaluadores del COMAEM. Soy mamá de dos niñas, amante de los perros y de viajar.
Dolores Latugaye es Licenciada en Enfermería y Magíster en Educación con orientación en gestión educativa, profesora adjunta y directora de la Escuela de Enfermería y del Centro de Simulación de la Universidad Austral (Argentina). Miembro activa de SASIM, INACSL y del Grupo de Interés Regional Latinoamericano (RIG-INACSL), cuenta con más de 10 años de experiencia en simulación clínica, formación en instituciones como Finis Terrae (Chile), el Hospital Virtual de Valdecilla (España) y EuSim, donde también es parte del cuerpo docente. Actualmente finaliza su doctorado centrado en la evaluación de la experiencia basada en simulación. Ha traducido y promovido los estándares INACSL en español, desarrollando un marco institucional publicado recientemente. En 2023, recibió una beca de Johnson & Johnson para diseñar un programa de formación en seguridad del paciente y simulación que benefició a más de 350 profesionales en Argentina.
Soy Arturo. Naci en Mendoza donde estudié medicina y me formé como anestesiólogo. Comencé en mi asociación con simulacion en el año 2019 donde desarrollamos el centro de simulación de la institución
José Luis Pérez Espino es un experto en capacitación y atención de emergencias médicas con más de 20 años de experiencia formando a personal de salud, seguridad y protección civil. Actualmente es Gerente de Operaciones de Asesores en Emergencias, centro autorizado por la American Heart Association, donde también es instructor facultado y formador de instructores en soporte vital básico, avanzado y pediátrico. Es Licenciado en Administración, Técnico en Urgencias Médicas Avanzado y actualmente cursa un MBA en Dirección General con especialidad en Gerencia de Proyectos. Está certificado en simulación clínica por EuSIM y por SEP-CONOCER en estándares de formación y evaluación de competencias. Ha liderado iniciativas como el Congreso EMS World Américas 2018 y ha dirigido operativamente servicios de ambulancia y capacitación para cuerpos de emergencia y seguridad en Querétaro. Su enfoque combina excelencia técnica con un fuerte compromiso ético y social en la formación de profesionales que salvan vidas.